I love Korea. Con tecnología de Blogger.
RSS





Leyenda Coreana:
Gumiho (구미호):
“Había una vez un joven campesino pobre y de buen corazón que vivía solo con su anciana madre en una choza retirada del bosque. Un día caluroso de verano, la anciana expresó el deseo de comer unos fideos fríos en horchata de soja. Como hacía falta hielo para preparar el plato, el joven salió a recorrer la aldea en su búsqueda. Unos muchachos, para burlarse de su deseo de encontrar hielo en pleno verano, le dijeron que se fuera a un recóndito valle de las inmediaciones al que todos evitaban porque decían que vivían fantasmas y espíritus malignos. De todos modos, dispuesto a satisfacer el deseo de su madre a toda costa, el joven se dirigió al valle. Llegó cuando era noche cerrada y la luna llena brillaba con toda su luz. En un claro del bosque vio una escena que le heló la sangre. Una zorra de nueve colas le estaba arrancando con sus mandíbulas el hígado palpitante a un hombre que aún estaba vivo y trataba de defenderse. La escena era tan cruenta que no pudo evitar lanzar un grito. Descubierta, la zorra de nueve colas avanzó hacia él en actitud amenazante. El joven se arrodilló y, juntando suplicante las dos manos, le explicó que había venido al valle en busca de hielo para prepararle a su madre un cuenco de fideos fríos. Conmovida por el amor filial del joven, la zorra lo dejó ir, pero antes le hizo jurar solemnemente que jamás le contaría a nadie lo que había visto aquella noche.
Pasó el tiempo y un día apareció una joven mujer en la solitaria choza donde vivían el joven y su anciana madre. La mujer se quedó a vivir con ellos y poco después contrajo matrimonio con el joven. La joven pareja era muy feliz, pero eran tan pobres que cuando ella dio a luz a su primera hija, su marido no pudo prepararle siquiera un plato de sopa de algas. Cuando tuvieron a su segunda hija, crecieron las preocupaciones y la mujer comenzó a comportarse de manera extraña. Todas las noches, cuando todos dormían, la esposa desaparecía hasta la madrugada y a veces volvía con unas extrañas perlas de gran valor. Vendiéndolas en el mercado, la familia no sólo consiguió escapar del hambre sino que poco a poco la abundancia se instaló en la casa. Aunque el joven estaba intrigado por la procedencia de las perlas, prefirió no preguntar y hacer la vista gorda ante las desapariciones nocturnas de su mujer. Con el tiempo llegó a exigirle que trajera más y más perlas. Una mañana su esposa volvió con una herida de flecha en el costado que casi le cuesta la vida. Arrepentido de su proceder, el joven la curó con amoroso cuidado. Para entretenerla durante su convalecencia, le contó que diez años atrás había visto a la zorra de nueve colas comiendo el hígado de un hombre. No bien terminó de hablar, su mujer lanzó un grito desgarrador y se transformó ante los ojos del joven en nada menos que la mismísima zorra de nueve colas. Con la voz ahogada de furia, la zorra le dijo: “Mañana se cumplen diez años de conocernos. ¡Si hubieras guardado tu juramento hasta mañana en que se cumplen diez años de nuestro encuentro, me habría convertido definitivamente en mujer, pero tú lo has echado todo a perder!” No bien terminó de decir esto, tomó a sus dos hijas en sus brazos y derramando gruesas lágrimas de desconsuelo, desapareció para siempre en el aire”.


¿Qué es un Gumiho?
Un gumiho es literalmente  un “zorro de nueve colas" es una criatura que aparece en los cuentos orales y las leyendas de Corea, que son similares a los cuentos y leyendas de otros países sobre vampiros, fantasmas u hombres lobo.
Es una leyenda o cuento perteneciente a las mitologías asiáticas principalmente China, Japón y Corea. En China se le conoce como (Piying, 九尾 ), Corea (Gumiho, 구미호) y Japón (Kyūbi kitsune,九尾の狐).
Existen muchas versiones de esta leyenda que pintan a la gumiho como un ser maligno, de gran sabiduría y en otros casos no es un ser maligno, y su único propósito es convertirse en un ser humano.
De acuerdo a la leyenda, un zorro que vive mil años se convierte en un Gumiho, al igual que sus homólogos japoneses y chinos. Se puede transformar en una hermosa mujer que seduce a los hombres, y para comerles el hígado o corazón (dependiendo de la leyenda).
Tiene su origen en los antiguos mitos chinos que datan de siglos atrás. Todos explican a los Gumiho como el resultado de una gran longevidad o la acumulación de energía, y se dice que los Gumiho son zorros quienes han vivido durante miles de años; esto les da el poder de cambiar de forma, por lo general aparecen bajo el aspecto de una mujer.
Sin embargo, en la versión china y japonesa los zorros de 9 colas se representan con una moral ambigua, sean buenas o malas, en cambio el Gumiho casi siempre es tratado como una figura maléfica que se alimenta de carne humana. No se sabe hasta cuándo fue que los coreanos comenzaron a ver al Gumiho como una criatura malvada, ya que muchos textos antiguos mencionan a Gumiho como criaturas benévolas ayudando a los seres humanos (e incluso hacen menciones de humanos malvados engañando a Gumiho amables pero ingenuos).



En los cuentos más recientes, vemos a los Gumiho representados como criaturas mitad zorro, mitad hombre sedientas de sangre que vagan por los cementerios de noche, excavando corazones humanos fuera de las tumbas.
En la mayoría de las leyendas a pesar de que un Gumiho sea capaz de cambiar su aspecto, todavía queda algún aspecto semejante a un zorro, es decir, una cara con facciones de zorro, un par de orejas o sus nueve colas. Se puede confirmar en varias historias como:
Transformación de la Gumiho (구미호 변신): un Gumiho se transforma en una imagen idéntica de una novia en una boda y sólo se descubre cuando le quitan la ropa.
Park Mun-su y la Gumiho (박문수 구미호) habla de un encuentro que Park Munsu tuvo con una chica, que vive sola en el bosque, y tiene un aspecto similar al de un zorro.
La doncella que descubrió un Gumiho a través de un Poema Chino (한시 구미호 알아 처녀): el Gumiho es descubierto cuando un perro de caza capta la esencia de un zorro y le ataca.
Algunas leyendas dicen que si un Gumiho se abstiene de matar y comer seres humanos durante mil días, puede convertirse en humano. Otros, como en el drama El Milésimo Hombre: se dice que si un Gumiho come un total de 1000 hígados humanos en un período de 1000 años, puede convertirse en humano, de lo contrario se disuelve en burbujas. En el drama, El libro de la familia Gu, se dice que el Gumiho puede volverse humano si éste puede durar 100 días sin comer o matar, sin mostrar su verdadera identidad a un humano, y éste debe ayudar a cualquier humano que necesite de ayuda o éste se convertirá en demonio por mil años. Y en otros cuentos es conseguir que un hombre las ame durante diez años seguidos sin revelar su identidad.
Este personaje lo podemos ver bastante en historias como mangas, animes, videojuegos y dramas.
Aquí hay algunos ejemplos donde podemos ver a los zorros de nueve colas:
My Girlfriend is a Gumiho (Drama).
Hometown of Legend (Drama).
Nine Tailed Fox (Drama).
Gumiho: Tale of the Fox's Child (Drama).
En el anime Naruto en este personaje de anime tenemos a un Zorro de Nueve Colas atrapado dentro de su cuerpo.
En el manga High School DxD.
En el anime Nurarihyon no Mago.
En el anime, mangas y juegos de Pokémon existe el pokemon zorro Ninetales.
En el anime Digimon Tamers el digimon Kyubimon.
En el anime Tenshi no Shippo Chu!
En el videojuego Touhou Project.
En el manga Rosario + Vampire.
En el manga Blue Exorcist.
En el videojuego League of Legends.

Y muchos más.








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario